viernes, 16 de mayo de 2008

UNIDAD I: CONCILIACION BANCARIA

Conciliación Bancaria

Es una técnica que permite a la EMPRESA, al final de cada mes confrontar los registros realizados en el Libro Auxiliar de Banco, y los realizados por el banco según estado de cuenta bancario , y de determinarse una diferencia habrá que analizar en busca de la misma, a esta acción se le conoce como CONCILIACIÓN BANCARIA.
Se entiende entonces que se conciliará la cuenta banco sólo si existiera diferencia entre la información del banco y la registrada por la EMPRESA en su Libro Auxiliar Banco.

En clases, veremos algunos de los métodos mas comunes que se utilizan para realizar la conciliación bancaria.

Aquí se les presenta uno de las más sencillos y usados.

Método de Saldos Encontrados

Consiste en que a partir del saldo de cierre mensual del banco según el estado de cuenta bancario aplicando los débitos y créditos ha lugar, se llega al saldo según el Libro Auxiliar de la Empresa.

Pasos a seguir:

1.- Se identifican los cargos o abonos diferidos (Cheques emitidos y no cobrados por el Beneficiario o depósitos no hechos efectivos por el Banco).
2.- Se identifican las notas de débito o notas de crédito no registradas en el Libro Auxiliar Banco de la EMPRESA.

Se presenta de la siguiente forma:

Saldo Final según Estado de Cuenta Bancario xx,xxx,xxx,xx


Menos

Total Cheques diferidos (a) x,xxx,xxx,xx


Total notas de Crédito (b) xxx,xxx,xx

Mas

Total Depósitos Diferidos (c) x,xxx,xxx,xx

Total Notas de debito (b) xxx,xxx,xx


Saldo Final según Libro Auxiliar Bancos xx,xxx,xxx,xx

Nota (a): Estos cheques no están reflejados en el estado de cuenta bancario, pero si en el Libro Auxiliar Bancos de la Empresa.
Nota (b): Estas notas no están registradas en el Libro Auxiliar Bancos de la Empresa pero si en el Estado de Cuenta Bancario.
Nota (c): Estos depósitos no están registrados en el estado de cuenta bancario pero si en el Libro Auxiliar Bancos.

EJEMPLO PRACTICO.

Se recibe el Estado de Cuenta del Banco El Tocuyo al 30-04-2008. El saldo del mismo es de Bs. 110.000.00
Según nuestros Libros el saldo es de Bs. 50.000,00.

De ka revisión y contraste de los movimientos en libros y bancos se determinó lo siguiente:
Los siguientes cheques no estaban cobrados en el banco:
Chq 12 5.000
Chq 13 10.000
Chq 14 5.000

El estado de cuenta muestra notas de crédito y de débito según el siguiente detalle:
NC 123 45.000
ND 345 5.000

Con la información respectiva procedemos a efectuar la conciliacion bancaria por el método de los saldos encontrados.

Saldo Segun Bancos: 110.000
Menos
Cheque en Tránsito o diferidos 20.000
Notas de Crédito 45.000

Mas
Depositos diferidos 0 (no hay)
Notas de Débito 5.000

Saldo Final Según Libros 50.000

Como ven..el saldo final coincide con nuestro saldo en libros.

En clases se ampliarán los diferentes métodos.

3 comentarios:

denny dijo...

¿por que el en ejercicio que tiene como ejemplo tiene como total en las nota de credito 45 si son 40 po favor corrijame si estoy equivocado?

admin dijo...

Hola denny...la NC debe ser por Bs 45...fue un error de tipeo...gracias por tu aclaratoria...

Anónimo dijo...

Hay software que he encontrado de conciliacion bancaria como este:

http://www.gsgestion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=72

pero como no sé como funciona os quería preguntar cual podríais recomendarme.

Gracias!