viernes, 16 de mayo de 2008

UNIDAD I:BANCOS

Bancos

Esta cuenta está constituida por el monto disponible en las cuentas corrientes u otras modalidades de depósitos en una entidad financiera y las cuales están sujetas a un proceso denominado conciliación bancaria. La cuenta de bancos puede ser dividida en dos tipos: bancos nacionales y bancos extranjeros.

Las operaciones que se pueden generar debido al movimiento de efectivo en la cuenta de bancos pueden ser:

Cheques emitidos y cheques recibidos: Los cheques son documentos que permiten movilizar el efectivo disponible en una cuenta corriente; éstos deben ser manejados con controles estrictos, entre los que se cuenta como uno de los más elementales la impresión de la frase “No Endosable” para evitar desviaciones o posibles fraudes. Otro de los controles que se sugieren es la colocación de un periodo de caducidad.

Depósitos recibidos y depósitos efectuados: Esta transacción sirve para colocar en una cuenta corriente el producto de las cobranzas en efectivo o cheque recibidos que deben ser inmediatamente depositados.

Notas de débito: Estos documentos son emitidos por los bancos y pueden referirse a diferentes conceptos que disminuyen el saldo de la cuenta corriente que tiene una organización, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Comisiones bancarias
Cheques depositados que luego son devueltos
Cargos
en cuenta corriente por servicios prestados
por chequeras entregadas
por compras de divisas
por transferencias a otras cuentas
por pago de la nómina
en cuenta por intereses pagados sobre prestamos recibidos o sobregiros bancarios
Cualquier otro cargo relacionado con el manejo de la cuenta corriente.

Notas de Crédito: Estos documentos aumentan el saldo de la cuenta corriente de la empresa y pueden referirse a diversos conceptos, tal y como se menciona a continuación:
Por los cheques enviados para su cobro y que son acreditados en cuenta corriente.
Por transferencias recibidas de otras cuentas corrientes.
Por abonos de préstamos recibidos.
Por intereses recibidos sobre inversiones o colocaciones hechas
Por el abono de vencimiento de colocaciones.

No hay comentarios: