domingo, 25 de mayo de 2008

APUNTES SOBRE CONCILIACION BANCARIA

Consideraciones sobre las conciliaciones bancarias.

Porque las conciliaciones.

Cada vez que la empresa emite un cheque lo registra mediante un asiento de diario. Como recordaran de Contabilidad I., cada cheque emitido indica un registro así:

Cuentas por Pagar 100
Bancos 100.

Electricidad 100
Bancos 100.

En donde bancos es la institución donde tenemos la cuenta. En el caso 1 pagamos una deuda por una factura y en el segundo pagamos la electricidad.

El hecho de registrarlos en el asiento indica que estamos registrando las operaciones en el auxiliar de bancos. Les aconsejo si no entienden que repasen los apuntes de contabilidad I.
Vamos ahora a plantearles un caso de cómo funciona la conciliación bancaria.

Suponemos que estamos abriendo una empresa y la cuenta de bancos por primera vez.

Suponemos los siguientes movimientos.

Apertura de la cuenta mediante depósito con fondos de la caja general. Bs 1000.
Pagamos Electricidad bs 60
Pagamos Sueldos por Bs 80
Pagamos a un proveedor una deuda por un giro bs. 60.
Depositamos una cobranza de una factura bs 100.

No voy a registrar los movimientos porque corresponde a contabilidad I. Pero del análisis del caso se determina que el saldo según libros debería ser 900. Porque…sencillo…hemos efectuado dos depósitos por bs 1.000 y 100 respectivamente y hemos sacado cheques por 200.

Suponemos también que recibimos el estado de cuentas del banco. Y según dicho estado de cuenta, el saldo es de bs 1050. Analizamos las partidas y determinamos que la diferencia se debe a que el cheque del punto 4 por bs 60 no ha sido cobrado al cierre y hay una nota de crédito por bs 90 la abonó el banco pero no la teníamos en libros.

Como ven, tenemos dos partidas que hacen la diferencia…el banco no ha pagado un cheque y la empresa no ha registrado una NC.

Para conciliar sencillamente tomamos el cuadrito que hicimos en clases.

Que hacemos con el cheque de Bs 60. Lo rebajamos del saldo de bancos.
Que hacemos con la NC por bs 90. La sumamos a Libros.
Porque…sencillo…el cheque lo rebajamos de libros…pero el banco no lo rebajará hasta que lo pague….
La NC ya la tiene el Banco registrada pero no la empresa….al recibir la NC la empresa la suma a su saldo en libros.

Tomen el cuadrito y hagan el trazado..coloque los saldos y el resultado debería ser 990 en ambos lados….

Háganlo y déjenme saber por la mensajería a quien no le cuadra…


Conciliar CONSISTE en identificar las diferencias Es decir, determinar la razón de la divergencia entre nuestros libros y el banco. Por lo general, estas diferencias surgen de dos partidas.

PARTIDAS REGISTRADAS EN LIBROS Y NO EN BANCOS.

PARTIDAS REGISTRADAS EN BANCOS Y NO EN LIBROS.

Analicemos las partidas registradas en libros y no en Bancos.

Que sucede con las partidas registradas en Libros y no en Bancos. Sencillo..son por lo general cheques en tránsito y depósitos en tránsito.
Porque sucede dirán ustedes..como vimos en clases….los cheques emitidos por la empresa son registrados y rebajados en forma inmediata de nuestro saldo de libros..pero el cheque puede demorar días en ser presentado al banco…es decir una persona puede demorar varios días para cobrar el cheque . Por regla. Obviamente los cheques emitidos los últimos días del mes siempre van a estar pendientes de cobro en el banco. Igual sucede con los depósitos….como explicamos en clases, se puede enviar al depósito el banco un día viernes y el mensajero lo deposita por taquilla externa.

Que pasa con estas partidas en la conciliación bancaria. Los cheques que estén en tránsito deben restarse del saldo de bancos. Porque….Al emitir el cheque los registramos en libros y como el banco no los paga aún..estas partidas pendientes de deducen del saldo de bancos…para sincerar las saldos….cuando el banco pague los cheques…el saldo se reducirá.

Que pasa con los depósitos …igual…al dárselos al mensajero..lo registramos en libros…entonces solo falta que los registre el banco…que pasará cuando el banco reciba el depósito….nuestro saldo aumentará. Entonces…los depósitos registrados por nosotros y no por el banco se suman en la partida.

QUE SUCEDE CON LAS PARTIDAS REGISTRADAS EN BANCOS Y NO EN LIBROS.

Que les parece si lo profundizan ustedes y los discutimos en clases…les adelanto que es un poco el caso contrario del que acabo de explicar. Por lo general son Notas de crédito y notas de débito que el banco procesa y la empresa no lo sabe hasta que recibe el estado de cuenta. Suerte!!!!!

No hay comentarios: