domingo, 10 de febrero de 2008

LA DEFENSORIA DEL CONTRIBUYENTE ANTE EL PLAN DE EVASION CERO

LA ACTUACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE EN EL
MARCO DEL PLAN EVASIÓN CERO

El PLAN EVASIÓN CERO es una iniciativa permanente del SENIAT orientada a concientizar a la población sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente a los comerciantes e industriales, para reducir los niveles de evasión fiscal. Dentro de este PLAN, el SENIAT ha ejecutado numerosas actividades que van desde grandes embargos preventivos a jornadas masivas de divulgación tributaria.

Inicialmente, la Defensoría del Contribuyente, a ha estado presente como observadores en los procedimientos de Back Up de la información contenida en los equipos informáticos y maquinas fiscales incautadas a los contribuyentes en los grandes procedimientos de verificación del cumplimiento de los deberes formales ejecutados a los diversos sectores, tales como joyerías, peluquerías, panaderías, y establecimientos de ventas de línea blanca.

De estas actuaciones, la Defensoría ha mediado entre los funcionarios actuantes, la Gerencia General de Informática y los contribuyentes, para agilizar la entrega de los equipos, y en tal sentido, hemos recomendado el establecimiento de un criterio único sobre los equipos informáticos que tengan interés fiscal, los cuales pueden ser objeto de retención por parte del SENIAT. Es así como, por iniciativa del Intendente Nacional de Tributos Internos, se solicitó una consulta relativa a este punto a la Gerencia Jurídico Tributaria y a la Gerencia General de Informática.

Nuestra presencia como observadores en operativos de este tipo, es colaborar con el contribuyente en cualquier duda que se le pueda suscitar y resolver de ser posible en el momento, cualquier queja o reclamación sobre la actuación de los funcionarios.

Igualmente, se ha participado en diversas actuaciones de las Divisiones de fiscalización tanto de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital como de Contribuyentes Especiales, donde se han aplicado sanciones de clausura por incumplimiento de los deberes formales por un lapso de 3 días.

En cuanto a la imposición de estas sanciones, estamos solicitando a la Gerencia Jurídica Tributaria una consulta sobre la aplicación de las circunstancias atenuantes y agravantes establecidas en el COT.

Entre nuestras actuaciones dentro del PLAN EVASIÓN CERO, hemos participado y mediado en diversas reuniones con FEDEMERCA (Federación de Mercados de Caracas) e individualmente con cada junta directiva de las operadoras de los mercados que coordinan las actividades con los concesionarios.

Nuestras actividades con los Mercados se inician a partir de la reunión sostenida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario ante las medidas de clausura aplicadas por la División de Fiscalización de la Gerencia Regional de Tributos Internos. En esa reunión se acordó, efectuar unas jornadas de sinceración y orientación en materia tributaria, antes de aplicar nuevas medidas sancionatorias y se indico la necesidad de iniciar un proceso de estudio de las actividades que se desarrollan en dichos mercados.

En vista a todo esto, instamos a la División de Asistencia al Contribuyente de la Región Capital, a que efectuara diversas jornadas masivas para inscribir a los concesionarios de los mercados en el Registro de Información Fiscal (RIF) y en el NIT como personas naturales.

No hay comentarios: