domingo, 10 de febrero de 2008

COMO INTERPONER RECLAMOS ANTE LA DEFENSORIA DEL CONTRIBUYENTE

REQUISITOS PARA LA INTERPOSICIÓN DE
QUEJAS Y RECLAMOS DEL CONTRIBUYENTE

En cuanto a la presentación de las quejas, hay ciertos requisitos que todo contribuyente debe cumplir para acceder a este servicio, estos son:
La Veracidad de la información: El contribuyente debe colocar toda la información indicada en la Planilla de Tramitación de Queja, Reclamo y Sugerencia;
El Interés personal, legitimo y directo: Solo tramitará quejas y reclamos presentadas por el contribuyente y sus representantes legales ante el SENIAT;
La narración clara y precisa de la queja y reclamo.
La buena fe: No se tramitará ninguna queja, reclamo o sugerencia si se comprueba la mala fe por parte del contribuyente;
Las solvencias de impuestos: Para la tramitación de quejas, reclamos y sugerencias, se solicitará al contribuyente, la documentación necesaria para comprobar el cumplimiento de sus deberes;

Es importante destacar, que las quejas, reclamos y sugerencias presentadas por el contribuyente o su representante legal, ante la División de Defensoría del Contribuyente no tendrán en ningún caso carácter de recurso administrativo o suspenderán el transcurso de los plazos o lapsos establecidos en la ley para la tramitación y resolución de cualquiera de los procedimientos, ni tampoco lo exime del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Igualmente, las respuestas emanadas de la División de Defensoría del Contribuyente no serán susceptibles de ningún recurso administrativo o judicial. Es Importante destacar, que nuestras resoluciones, recomendaciones y demás actos no poseen carácter vinculante, por lo tanto, no podrían ser susceptibles de ningún recurso, puesto que no crean ni eliminan derechos u obligaciones para los contribuyentes o la Administración.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE LA
DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE

La investigación

La primera atribución de la División, es la de recibir, analizar y tramitar todas las quejas y reclamos de los contribuyentes. Esto implica, que para ello es necesario, efectuar investigaciones sobre el asunto objeto de la queja o reclamación.

En sus investigaciones, la Defensoría del Contribuyente solicitara información sobre las actuaciones del SENIAT a las dependencias responsables de la acción u omisión que ha sido objeto de la queja o reclamo del contribuyente.

La información suministrada por las dependencias operativas del SENIAT es de suma importancia para la resolución de las quejas o reclamos, ya que nos aportara los detalles del caso que nos permitirán brindar a nuestros contribuyentes una oportuna y adecuada respuesta.
Mediación y Conciliación

Una vez establecidos con claridad los hechos objeto de la queja o reclamo del contribuyente, se procede a buscar las posibles soluciones, entre el afectado, y la dependencia encargada de solventarla. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo entre el contribuyente y la Administración Tributaria.

En tal sentido, la mediación sirve como herramienta de trabajo de la División de Defensoría del contribuyente como una Intervención para tranquilizar los ánimos de las partes en la controversia suscitada entre el Fisco y los contribuyentes afectados.

Ahora bien, la medición es una acción que se efectúa junto con la conciliación, que vienen a ser son todas aquellas acciones desempeñadas con el animó de componer y ajustar las dos voluntades opuestas.

La División de Defensoría del Contribuyente, no esta facultada para emprender litigios o interponer recursos, sino que formula propuestas para la pronta y efectiva solución de las quejas presentadas por los contribuyentes afectados, por una arbitrariedad, abuso o retardo injustificado en las diversas tramitaciones que los contribuyentes gestionan ante el SENIAT.

Hasta la fecha, la División ha mediado entre la Administración Tributaria y los contribuyentes que reclaman una oportuna respuesta a sus solicitudes. Como resultado, hemos obtenido, convenimientos de pago, suspensión de negativas a recibir liquidaciones de impuestos y agilización de diversos trámites, entre los que encontramos mayormente las solvencias de los impuestos sucesorales.

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