domingo, 10 de febrero de 2008

QUE ES LA DEFENSORIA DEL CONTRIBUYENTE

La Defensoría del Contribuyente.-

La primera idea de una instancia que solucione las quejas de los contribuyentes, surge a raíz de una conferencia organizada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) donde se trato el tema de la defensa del contribuyente, la cual fue reforzada en marzo de 2002 con la visita al SENIAT del catedrático Gabriel Casado, quien es miembro del Consejo de Defensa del Contribuyente de España. Durante su estadía el profesor Casado, manifestó la necesidad de que la Administración Tributaria no use en primera instancia la fuerza, sino que debe emplear la persuasión para conseguir la creación de una cultura tributaria.

Como ya he expresado, los nuevos modelos de gestión tributaria, desarrollados a nivel mundial, se fundamentan en la idea de incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, rompiendo con los viejos esquemas burocráticos incomunicados horizontalmente.

Las Administraciones Tributarias, para incentivar el cumpliendo voluntario de las obligaciones tributarias deben de estar cada vez mas al contacto con el ciudadano, ampliando los servicios de orientación dirigidos al contribuyente, simplificando los procedimientos y dando respuesta oportuna a las solicitudes presentadas por los contribuyentes.

En este nuevo marco doctrinario internacional, se crea en el SENIAT la Defensoría del Contribuyente, como un mecanismo de garantía a los derechos del contribuyente. Esta nueva dependencia establece un vínculo para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados, estableciendo canales de comunicación entre el SENIAT y los contribuyentes.

La División de Defensoría del Contribuyente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria esta adscrita a la Oficina de Divulgación Tributaria y Aduanera. Fue creada mediante la Providencia Administrativa No. 2205 publicada en la Gaceta Oficial No.37.780 de fecha 22/09/03 con la misión de recibir, analizar y tramitar de todas las quejas, reclamos y sugerencias de los contribuyentes relacionados con la actuación del SENIAT en aquellos casos en donde se vulneren derechos y garantías constitucionales de estos.

Nosotros SENIAT, tenemos el compromiso de vigilar porque todas las actuaciones estén enmarcadas dentro del marco constitucional y legal vigente, para de una manera eficaz y efectiva castigar la evasión fiscal y el contrabando, sancionándolos en la forma y tiempo adecuados.

Misión.-

La misión de la División de Defensoria del Contribuyente es salvaguardar los derechos y garantías del contribuyente en los procedimientos aplicados por la administración tributaria y aduanera, buscando mejorar la celeridad y eficacia en la resolución de reclamos y quejas, para así prestar un servicio de calidad.







Atribuciones.-
Ahora bien, las atribuciones de la División de Defensoría del Contribuyente son las siguientes:

Recibir, analizar y tramitar todas las quejas, reclamos y sugerencias de los contribuyentes relacionados con la actuación del SENIAT, en aquellos casos donde se vulneren los derechos y garantías constitucionales de los contribuyentes;
Efectuar recomendaciones en las materias referidas a los derechos y garantías constitucionales del contribuyente a las dependencias del SENIAT, en aquellos casos donde sea necesaria la aplicación de correctivos;
Asesorar al Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria en la materia de su competencia;
Elaborar, conjuntamente con el Centro de Estudios Fiscales, programas de educación y divulgación relacionados con los derechos y garantías constitucionales del contribuyente y su perspectiva desde el derecho tributario.

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