sábado, 13 de marzo de 2010

PROVISION POR CUENTAS INCOBRABLES

Se considera que una cuenta por cobrar es de dudoso cobro al cabo de un año de haber comenzado las gestiones de cobro sin resultados positivos. En tales casos, es una práctica contable de aceptación general crear una provisión para ser aplicada al saldo de dichas cuentas al cierre de cada ejercicio económico.

Para el cálculo de la provisión o reserva para cuentas de cobro dudoso se usan básicamente, tres métodos que son:

1) Cancelación Directa: consiste en liquidar el saldo de dudoso cobro totalmente. Este método es de uso limitado por cuanto no opone los costos a los ingresos del período al cual corresponden las cuentas. Por lo general, se aplica cuando los montos de las cuentas morosas son de poca materialidad.

2) Cálculo: se basa en la clasificación de las cuentas según su antigüedad y el análisis de la cuentas más antiguas para determinar un porcentaje estimado de incobrables. Este método tampoco opone la pérdida por incobrable al ingreso que la produjo y por otra parte no determina un porcentaje justo para cada año según los ingresos.

3) Estimación: mediante éste método, la provisión puede estimarse sobre la base de un determinado porcentaje de las cuentas por cobrar vigentes, procedimiento que tampoco se ajusta al concepto de oposición de gastos e ingresos; o en base de un porcentaje del monto de las ventas a crédito. Este último procedimiento de estimación, se considera que es el más eficiente por cuanto permite determinar el monto a cargar en el año en curso.

DISPOSICION GENERAL

La provisión para cuentas de cobro dudoso se calculará aplicando el método de estimación sobre la base de un porcentaje del monto a crédito de los ingresos provenientes de la Matrícula.

Método de cálculo

El porcentaje inicial a ser aplicado al cierre del ejercicio contable, se determinará de la siguiente manera: se tomarán los saldos morosos reflejados en los últimos 5 ejercicios contables, se calculará cuánto representa cada uno de ellos con respecto a la cantidad de ingresos registrados como cuentas por cobrar en su respectivo año. Luego, con los resultados obtenidos, se calculará el promedio ponderado de esos cinco (5) años. El promedio ponderado obtenido será el porcentaje aplicable para el cálculo de la provisión de cuentas de dudoso cobro.

Todos los años deberá realizarse el recálculo a fin de observar el comportamiento del porcentaje y hacer la actualización si la variación no está dentro de límites razonables.

1 comentario:

Unknown dijo...

por favor me pueden decir: ¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas al dar de baja la provisión de cuentas incobrables? por favor necesito tu respuesta :/ :(