domingo, 26 de octubre de 2008

CONTABILIZACION DE EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Efectos enviados al cobro

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea por que no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muy distantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de la empresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje por comisión sobre los giros.

Procedimiento para enviar efectos o giros al cobro

La empresa envía al Banco la Letra para su cobro.

Cuando el Banco cobra las letras, abona el neto en la cuenta de la empresa y después de deduce un cierto porcentaje por comisión.

Envía a la empresa la Nota de Crédito por lo neto abonado en cuenta.

Si no logra cobrarla, devuelve la Letra, junto con una Nota de Débito correspondiente a la comisión por sus gestiones de cobranza a la empresa.

Ejemplo De Efecto Enviado Al Cobro

El día 10 de noviembre de 1998 el Consorcio Crespo – Galindo y Asociados, C.A. remite al Banco Provincial en gestión de cobro efectos comerciales, por un nominal de Bs. 250.000.

El 15 de noviembre se cobra directamente el resto de los efectos, recibiendo en efectivo Bs. 250.000. Ese mismo día el Banco Provincial abona en la Cta. Corriente el líquido, después de deducir su comisión por Bs. 10.000. Los asientos a formular serían los siguientes:

Fecha

Descripción

Debe

Haber

10-11-98

Efectos enviados al cobro

250.000,00

Efectos enviados al cobro
per contra

250.000,00

15-11-98

Banco Provincial Cta. Corriente

240.000,00

Comisión Bancaria

10.000,00

Efectos por Cobrar

250.000,00

15-10-98

Efectos enviados al cobro per contra

250.000,00

Efectos enviados al cobro

250.000,00

Ejemplo de efectos descontados

El día 10 de noviembre de 1998 el Consorcio Crespo – Galindo y Asociados, C.A. remite al Banco Provincial en gestión de cobro efectos comerciales, por un nominal de Bs. 250.000. El Banco Provincial abona en la Cta. Corriente el líquido, después de deducir su comisión por Bs. 10.000.

El día 15-11-98 el banco cobra la letra y avisa al cliente.

Los asientos a formular serían los siguientes:

Fecha

Descripción

Debe

Haber

10-11-98

Banco Provincial

240.000,00

Comisión Bancaria

10.000,00

Efectos Descontados

250.000,00

15-11-98

Efectos Descontados

250.000,00

Efectos por cobrar

250.000,00

martes, 21 de octubre de 2008

CUENTAS POR COBRAR TEMA II

a) ANÁLISIS DE ANTIGÜEDAD DE SALDOS.-
Este análisis muestra los porcentajes de las Cuentas por Cobrar al final del periodo contable que se analiza, para establecer grupos de antigüedades; se refiere al periodo de tiempo en que los saldos han estado vencidos y pendientes de cobro desde el momento en que se realizó la venta.
Este método indica en las variaciones de las ventas, resultados incorrectos para observar situaciones de mejoría o deterioro, y para superar estas deficiencias, la empresa puede utilizar el Método de ‘Enfoque del patrón de pago’, donde el saldo de las Cuentas por Cobrar se relacionan con ventas mensuales y no con el promedio a lo largo de un prolongado periodo. También está el Método del ‘Análisis del Crédito’ que recopila y evalúa información de solicitudes de crédito para escoger las que cumplan los estándares de la empresa y determina el monto por el que se va a responder, además de otorgar la línea de crédito sin tener que modificarla.
En un Análisis de Antigüedad de Saldos se examinan y juzgan con base en experiencia y criterio cuáles serán Cuentas Incobrables, sobre todo las cuentas ya vencidas que son más probables que no puedan cobrarse y después de este análisis se realiza la Estimación para Cuentas Incobrables.
Este Análisis tiene 2 ventajas: que la provisión excesiva para Cuentas Malas en un periodo contable, se ajustan en el periodo siguiente y el Saldo de la Estimación no se eleva mucho, lo cual sí sucede al considerar un porcentaje sobre Ventas; también este método presenta una cifra más correcta en el Balance General que en el método de Porcentaje sobre Ventas. Su desventaja es que no confronta muy bien Ingresos y Gastos como lo hace el método de Porcentaje sobre Ventas.

b) CUENTAS POR COBRAR.-
Es una cantidad con derecho a cobrarse a un deudor por concepto de bienes ó servicios vendidos a crédito. Es la cantidad que los Clientes deben porque la empresa le entregó artículos o servicios a cambio del pago a crédito durante el curso normal del negocio. Estas Cuentas se diferencian de los depósitos, acumulaciones, documentos y otros Activos que no surgen en las Ventas diarias, sino que se cobran de acuerdo al plazo acordado con la Empresa.
Se ordenan por separado las Cuentas por Cobrar de ejecutivos y empleados, aunque las ventas a empleados bajo términos ordinarios de venta se incluyen en las cuentas por cobrar regulares.
Se recibe de los clientes documentos firmados como constancia de su deuda especificando el plazo para pagar y también se reciben documentos por cobrar si se amplía el plazo de una cuenta vencida, aunque es conveniente que no sea cuenta abierta porque el documento por cobrar se convierte en efectivo antes de su vencimiento, descontándolo en un banco; y también si se llega a un juicio para cobrar con el documento se puede reconocer la deuda por escrito y finalmente, el documento es conveniente manejarlo porque a veces pueden generar intereses.

c) CUENTAS MALAS.
Otorgar créditos puede traer costos y beneficios; el costo es que algunos clientes no pagan las deudas de sus créditos otorgados por la empresa. Puede beneficiar al incrementar los ingresos y utilidades globales (llamadas Utilidad Bruta adicional en Ventas a Crédito) y que no habrían más ventas si no se otorgan créditos. Algunas empresas más pequeñas aceptan un mayor nivel de riesgo que grandes establecimientos, además que se debe tomar en cuenta los gastos para recaudar los pagos correspondientes. También para cumplir los Principios de Contabilidad generalmente aceptados, las pérdidas por cuentas malas se deducen de las ventas que generaron.

d) ESTIMACIÓN PARA CUENTAS DUDOSAS.-
Las empresas suponen que en las ventas de cada año surja una estimación de las Cuentas Incobrables, de modo que se registran al fin de cada periodo contable con un ajuste en la póliza de diario en el Estado de Resultado en las ventas efectuadas y el gasto de las Ventas a Crédito se deduce del Ingreso generado; y como Ventas no se considera responsable de las pérdidas por cuentas malas porque no es la que evalúa el riesgo de crédito pues sólo se concentra en realizar la venta, se registra como Gasto de Administración. Primero, en el asiento de diario aparece:
Gastos por Cuentas Incobrables 10,000
Provisión por Cuentas Dudosas 10,000
(registro de pérdida por Cuentas Malas estimadas)

REGISTRO DE PROVISIONES EN CUENTAS POR COBRAR

Registros Contables.

1. Una vez que se haya calculado el monto de la provisión se hará el siguiente asiento contable:

Pérdidas por cuentas incobrables Dr. xxxx

Provisión para cuentas incobrables Cr xxxx



Para acumular el monto de la provisión para cuentas de dudoso Cobro al cierre del ejercicio

2. Si, una vez agotadas las gestiones de cobro, no se logra la recuperación, se debe realizar el asiento que corresponda al monto específico del año del cual se trate.

Provisión para cuentas incobrables Dr. xxxx

Cuentas por cobrar Cr xxxx

Para contabilizar la cancelación por incobrables de los saldos de .....(indicar los nombres de cada uno de los deudores y las gestiones efectuadas para su cobro).....


3. Si una cuenta, luego de haber sido cancelada por incobrable, es recuperada, entonces deberán realizarse los siguientes asientos:
(1)
Cuentas por Cobrar Dr. xxxx

Provisión para cuentas incobrables Cr xxxx

Para incorporar a cuentas por cobrar el saldo recuperado de xxxx que había sido contabilizado como incobrable

(2)
Banco Dr. xxxx

Cuentas por Cobrar Cr xxxx
Para contabilizar el cobro de la cuenta por cobrar de xxxx que había sido dado de baja por incobrable

miércoles, 15 de octubre de 2008

UNIDAD II: CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR

a) Efectos y cuentas por cobrar
Dentro de la clasificación de los Activos Circulante encontramos: los efectos y cuentas por cobrar, están compuestos por los derechos que tiene una entidad por las operaciones que realiza por diferentes conceptos, entre los cuales están las ventas de bienes o la prestación de servicios o dinero que se ha entregado a otras partes y sobre las cuales se tienen los derechos de cobro.
Los efectos y cuentas por cobrar comerciales están formados por los derechos que tiene la empresa proveniente de las ventas realizadas a crédito a los clientes. Cuando la operación de venta es exigible y está respaldada con letras de cambio, se denomina el saldo respectivo efectos por cobrar, y cuando la operación es exigible con una factura, la denominación de la cuenta que soporta estas operaciones deberá ser la de cuentas por cobrar. Los efectos a cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.
Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada. En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Los efectos a cobrar (letras de cambio y pagarés), tienen un valor entendido y por lo tanto representan una garantía efectiva para recuperar el valor de los mismos. Ya que el Código de Comercio establece la normativa que debe realizarse en los recursos o acciones contra los endosantes, el librador y los demás obligados en caso de falta de pago de tales efectos. Por las razones expuestas, es que la mayoría de las empresas o instituciones bancarias los utilizan como una garantía del cobro de los bienes o servicios que venden o prestan, ya que constituyen un documento de crédito con un basamento legal claramente establecido en el Código de Comercio.
La letra de cambio
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
A continuación se definen las características de cada uno de los sujetos que intervienen en una letra de cambio:· El Librado o Girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.Para que las letras de cambio se consideren legales, de acuerdo al Artículo 410 del Código de Comercio, deben contener los siguientes requisitos:
La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.La orden pura y simple de pagar una suma determinada.Nombre del que debe pagar (Librado).Indicación de la fecha de vencimiento.Lugar donde el pago debe efectuarse.Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).Fecha y lugar donde se emitió la letra.La firma del que gira la letra (Librador).Así mismo se deben atender las siguientes consideraciones establecidas en el Código de Comercio:
Art. 411: "La letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado, se considera pagadero a la vista".Art. 412: "La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero"."La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor".Art. 415 "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito más de una vez, únicamente en letras, o únicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor.
Es importante destacar que las letras de cambio tendrán un registro particular en el balance general, pues deberá colocarse en el activo, específicamente en el activo circulante, con la cuenta efectos por cobrar si el beneficiario o tomador es la empresa. Ahora bien, si el librado es la empresa, deberá registrase en el pasivo, específicamente en el pasivo circulante, con la cuenta efectos por pagar
Ejemplo de letra de cambio
Areluna Rojas, adquiere mobiliario por un monto de Bs. 1.500.000,00 en Tiendas "El Curro" ubicada en Maracay, el día 15-10-06, y firma dos letras de cambio, pagaderos en dos meses, la 1/2 Bs. 765.000,00 y la 2/2 por Bs. 757.500,00 con intereses al 12% anual.
El asiento contable sería el siguiente:
Db. Mobiliario 1.500.000,00
Db. Intereses gastos 22.500,00
Cr. Efectos por pagar 1.522.500,00