martes, 21 de octubre de 2008

CUENTAS POR COBRAR TEMA II

a) ANÁLISIS DE ANTIGÜEDAD DE SALDOS.-
Este análisis muestra los porcentajes de las Cuentas por Cobrar al final del periodo contable que se analiza, para establecer grupos de antigüedades; se refiere al periodo de tiempo en que los saldos han estado vencidos y pendientes de cobro desde el momento en que se realizó la venta.
Este método indica en las variaciones de las ventas, resultados incorrectos para observar situaciones de mejoría o deterioro, y para superar estas deficiencias, la empresa puede utilizar el Método de ‘Enfoque del patrón de pago’, donde el saldo de las Cuentas por Cobrar se relacionan con ventas mensuales y no con el promedio a lo largo de un prolongado periodo. También está el Método del ‘Análisis del Crédito’ que recopila y evalúa información de solicitudes de crédito para escoger las que cumplan los estándares de la empresa y determina el monto por el que se va a responder, además de otorgar la línea de crédito sin tener que modificarla.
En un Análisis de Antigüedad de Saldos se examinan y juzgan con base en experiencia y criterio cuáles serán Cuentas Incobrables, sobre todo las cuentas ya vencidas que son más probables que no puedan cobrarse y después de este análisis se realiza la Estimación para Cuentas Incobrables.
Este Análisis tiene 2 ventajas: que la provisión excesiva para Cuentas Malas en un periodo contable, se ajustan en el periodo siguiente y el Saldo de la Estimación no se eleva mucho, lo cual sí sucede al considerar un porcentaje sobre Ventas; también este método presenta una cifra más correcta en el Balance General que en el método de Porcentaje sobre Ventas. Su desventaja es que no confronta muy bien Ingresos y Gastos como lo hace el método de Porcentaje sobre Ventas.

b) CUENTAS POR COBRAR.-
Es una cantidad con derecho a cobrarse a un deudor por concepto de bienes ó servicios vendidos a crédito. Es la cantidad que los Clientes deben porque la empresa le entregó artículos o servicios a cambio del pago a crédito durante el curso normal del negocio. Estas Cuentas se diferencian de los depósitos, acumulaciones, documentos y otros Activos que no surgen en las Ventas diarias, sino que se cobran de acuerdo al plazo acordado con la Empresa.
Se ordenan por separado las Cuentas por Cobrar de ejecutivos y empleados, aunque las ventas a empleados bajo términos ordinarios de venta se incluyen en las cuentas por cobrar regulares.
Se recibe de los clientes documentos firmados como constancia de su deuda especificando el plazo para pagar y también se reciben documentos por cobrar si se amplía el plazo de una cuenta vencida, aunque es conveniente que no sea cuenta abierta porque el documento por cobrar se convierte en efectivo antes de su vencimiento, descontándolo en un banco; y también si se llega a un juicio para cobrar con el documento se puede reconocer la deuda por escrito y finalmente, el documento es conveniente manejarlo porque a veces pueden generar intereses.

c) CUENTAS MALAS.
Otorgar créditos puede traer costos y beneficios; el costo es que algunos clientes no pagan las deudas de sus créditos otorgados por la empresa. Puede beneficiar al incrementar los ingresos y utilidades globales (llamadas Utilidad Bruta adicional en Ventas a Crédito) y que no habrían más ventas si no se otorgan créditos. Algunas empresas más pequeñas aceptan un mayor nivel de riesgo que grandes establecimientos, además que se debe tomar en cuenta los gastos para recaudar los pagos correspondientes. También para cumplir los Principios de Contabilidad generalmente aceptados, las pérdidas por cuentas malas se deducen de las ventas que generaron.

d) ESTIMACIÓN PARA CUENTAS DUDOSAS.-
Las empresas suponen que en las ventas de cada año surja una estimación de las Cuentas Incobrables, de modo que se registran al fin de cada periodo contable con un ajuste en la póliza de diario en el Estado de Resultado en las ventas efectuadas y el gasto de las Ventas a Crédito se deduce del Ingreso generado; y como Ventas no se considera responsable de las pérdidas por cuentas malas porque no es la que evalúa el riesgo de crédito pues sólo se concentra en realizar la venta, se registra como Gasto de Administración. Primero, en el asiento de diario aparece:
Gastos por Cuentas Incobrables 10,000
Provisión por Cuentas Dudosas 10,000
(registro de pérdida por Cuentas Malas estimadas)

No hay comentarios: