sábado, 19 de abril de 2008

TEORIA SOBRE DIVIDENDOS Y ALGO MAS

Hola Jovenes..aqui les dejo algo de dividendos...tomen nota de como se citan a los autores o especialista de un tema al momento de elaborar una monografía...la parte de ISLR se las dejo a UDs...les puedo ayudar diciendoles que está reglamentado en los artículos 67 al 73...realmente es hasta el 79 pero para no hacerles la vida muy dificil les dejo el análisis de los art. 67 al 73..que van a analizar de estos articulos....definiciones de renta neta....renta neta gravada (art 67)....concepto de dividendo...parágrafo único del art 68...deben .indicar por cuenta de quienes se paga el 34% de impuesto establecido en el art. 72...y por último cuando se considera un dividendo pagado desde el punto de vista fiscal.... (art 73...)...listo ya les hice el trabajo...analizan las preguntas o puntos indicados , entre paréntesis les coloqué los artículos de la Ley de ISLR que los regula...en clases ampliaremos el tema y aclaramos las dudas.....tienen todavia toda la semana que viene...... ...exitos.....y saludos......


Bases Teóricas
Definición y Principios de los Dividendos
Los dividendos son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. El pago de efectivo a los accionistas como retribución se conoce como un dividendo en efectivo.
En lo que respecta a como se cancelan los dividendos Brealey y Myers (1998) señalan:
El dividendo es fijado por el consejo de administración de la empresa. El anuncio establece que el pago se hará a todos los accionistas que estén registrados en cierta “fecha de cierre”. Más tarde, unas dos semanas después, los cheques de dividendos se envían a los accionistas. (p. 299,300).
Los dividendos sólo pueden ser declarados por la junta de directores, la cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores o junta directiva deciden declarar un dividendo, deben tomar las medidas pertinentes para que se pague a los socios en cierta fecha.
Hay dos fechas importantes en el proceso del dividendo.
1. La fecha de decreto: fecha en que la junta directiva decreta el dividendo.
2. Fecha de pago: fecha en que se pagan a los accionistas los dividendos.
Normalmente, las acciones se compran y venden “con dividendos” hasta unos días antes de la fecha de cierre. Pero los inversionistas que compran con dividendos no tienen que preocuparse por el registro a tiempo de acciones.
Otros autores como Horngren y Sundem (1990) expresan lo siguiente:
Los dividendos son distribuciones de activos que reducen las reclamaciones de propiedad. Los activos en efectivo que se desembolsan en general se derivaron de las operaciones rentables. Por lo tanto, los dividendos o retiros a menudo se consideran como “distribuciones de utilidades” o “distribuciones de utilidades acumuladas”. A menudo, los dividendos se describen de manera equivocada como “pagados de las utilidades acumuladas”. En realidad, los dividendos en efectivo son distribuciones de los activos que liquidan una porción de la reclamación de propiedad. La distribución es posible debido a las operaciones rentables. (p. 715).
Las regulaciones gubernamentales contribuyen también a proteger a los acreedores de las empresas contra pagos excesivos de dividendos. La mayoría de los estados prohíben a las empresas el pago de dividendos cuando de él puede derivarse la insolvencia de la compañía.
Además, las regulaciones estatales distinguen entre el capital “social” o escrito de una empresa y las reservas.
El capital social es, por lo general, el valor a la par o valor nominal de todas las acciones en circulación; cuando las acciones no tienen valor a la par, es el importe total o parcial de los ingresos obtenidos de la emisión de acciones. Las reservas son lo que queda después de deducir el capital social del valor contable del patrimonio neto. Las empresas están autorizadas a distribuir como dividendo las reservas, pero no pueden repartir el capital social.

Tipos de Dividendos
En la práctica, existen tantas formas posibles de dividendos para poder hacer la distribución de las utilidades de la sociedad entre sus accionistas, ya que ha sido el mismo legislador el que da la opción a sus fundadores, de decretar el dividendo que ellos consideren necesario repartir, y esto es una cuestión que no afecta al patrimonio, sino a los accionistas quienes podrán en el momento de constituirse la sociedad, establecer cómo y en qué proporción serán distribuidos los beneficios correspondientes.
Sin embargo, mencionaremos algunos de los siguientes tipos:
1- Dividendos de Acciones Nominativas: Son acciones que la compañía emite y entrega a sus accionistas, como resultado de la capitalización de utilidades no distribuidas o de reservas disponibles.
2- Dividendos Extraordinarios: Hace referencia a un reparto extraordinario de beneficios entre los accionistas, resultante, ya sea de operaciones sociales considerados como excepcionales, o de la distribución de beneficios retenidos de ejercicios anteriores.
3- Dividendos Preferido: Se abona a aquellas acciones que cuentan a favor con el derecho a percibir, con preferencia y relación a las acciones ordinarias, un determinado porcentaje (%) de las utilidades, el que puede establecerse, por ejemplo, tomando como base el valor nominal de la acción o una parte del monto total de las utilidades.
4- Dividendos Diferidos: Cuya distribución queda subordinada al cumplimiento de determinadas obligaciones por parte de la sociedad, como por ejemplo (constitución de reservas).
5- Dividendos Anticipados: Aquel que se distribuye a los accionistas con cargo a beneficios obtenidos por la sociedad durante un período de tiempo que no completa una anualidad y cuya consolidación queda condicionada a que el ejercicio se cierre con utilidades líquidas y recaudadas que permitan su pago.
6- Dividendos Ordinario: Aquel dividendo que resulta de la distribución entre los accionistas de los beneficios obtenidos de aplicaciones normales realizadas durante la anualidad del ejercicio, es decir; por contraposición al dividendo extraordinario.
7- Dividendos Provisorio: Aquel que se distribuye sin esperar el cierre del ejercicio social, como un adelanto a cuenta del dividendo que corresponda a repartir.

Características de los Dividendos
Una característica que distingue a las sociedades mercantiles es que emiten acciones de capital y están autorizados por la ley para pagar dividendos a sus accionistas. Los dividendos que se pagan a los tenedores de acciones representan la rentabilidad del capital que los mismos han aportado directa o indirectamente a la compañía. El pago de dividendos según el criterio de la Asamblea General de Accionistas, a través de la aprobación de balances sociales hechos de buena fe.
A continuación se presentan algunas características importantes de los dividendos:
1. A menos que el consejo de administración de una compañía declare un dividendo, éste no es un pasivo de la misma. Una empresa no incurre en incumplimiento en el pago de un dividendo no declarado como resultado, las compañías no pueden quebrar por no pagar dividendos. El importe total del dividendo, e incluso el hecho de pagarlo o no, son decisiones que se basan en el criterio de la Asamblea de Accionistas o consejo de administración.
2. El pago de dividendos que una empresa hace no es un gasto de negocio. Los dividendos no son deducibles de impuestos corporativos. En resumen, los dividendos se pagan de los beneficios después del impuesto a la renta de la compañía.
El Impuesto sobre la Renta corporativo considera los dividendos, que los accionistas individuales reciben como ingreso ordinario y son totalmente gravables. No obstante, a las compañías que tienen acciones de otras corporaciones se les permite deducir 80% de las cantidades que perciben como dividendos. En otras palabras, sólo se grava el 20% restante.

Las Diversas Formas de Dividendos
La mayoría de los dividendos se pagan en efectivo. Los dividendos líquidos o regulares se pagan por lo general trimestralmente, pero algunas empresas lo hacen mensual, semestral o anualmente. El término regular únicamente indica que la empresa espera poder mantener el pago en el futuro. Si la empresa no quiere dar este tipo de seguridad, anuncia a la vez un dividendo regular y un dividendo extra. Los inversionistas comprenden que el dividendo extra puede no repetirse. Finalmente, el término dividendo especial tiende a reservarse específicamente para los pagos que probablemente no se van a repetir.
Al distribuir un dividendo se reduce la cantidad de beneficios retenidos que figura en el balance general de la empresa. Sin embargo, si se “agotan” todos los beneficios retenidos y no se necesitan fondos para la protección de los acreedores, la empresa puede permitirse pagar un dividendo de capital.
Dado que tales pagos son considerados como una devolución del capital, no están sujetos al impuesto sobre la renta.
Los dividendos no son siempre en efectivo. Frecuentemente, las empresas anuncian dividendos en acciones. Por ejemplo en una empresa estadounidense, Archer Daniels Midland ha estado pagando un dividendo anual en acciones de un 5 por ciento durante más de una década.
Esto significa que envía cinco acciones más por cada cien acciones en propiedad. Puede verse que un dividendo en acciones es muy similar a un fraccionamiento de acciones.
Ambos aumentan el número de acciones, y ambos reducen el valor por acción, supuesto constante todo lo demás. Ni uno ni otro hacen a nadie más rico. La distinción entre ambos es únicamente técnica. Un dividendo en acciones se refleja contablemente como una transferencia de beneficios retenidos a capital propio, mientras que un fraccionamiento se contempla como una reducción del valor nominal de cada acción.
Para (Brealey y Myers, 1998) consideran otra forma de dividendo:
Hay también otros tipos de dividendos no líquidos. Por ejemplo, las empresas a veces envían a los accionistas una muestra de su producto. La empresa británica Dundee Crematorium ofreció en una ocasión a sus principales accionistas una incineración a muy buen precio. No es necesario decir que usted no está obligado a recibir este dividendo. (p. 300).
Cuando la política de la empresa se refiere a dividendos, se trata estrictamente como una decisión financiera el pago de dividendos en efectivo, en un remanente pasivo. Para la empresa el pago de dividendos variará de un período a otro de acuerdo con las fluctuaciones para expandir la inversión en las telecomunicaciones que disponga la empresa. De acuerdo con Van Horne (1988), él establece que... “ Si estas oportunidades abundan, es muy probable que el porcentaje de pago de dividendos sea cero. Por otra parte, si la empresa no logra encontrar oportunidades de inversión rentables, el pago será del 100%.” (p. 367). También es importante porque determina el flujo de fondos que se destinan a los inversionistas y los fondos que la empresa retiene para reinvertir. Además proporciona información a los accionistas acerca del comportamiento de la empresa.

jueves, 17 de abril de 2008

TRABAJO SOBRE DIVIDENDOS

Jovenes en el foro les dejé un material sobre dividendos..revisenlo y complementelo con la bibliografía recomendada.....saludos

miércoles, 16 de abril de 2008

PASOS PARA ENTRAR AL FORO DE DISCUSION

Jovenes, en vista de las múltiples consultas y problemas técnicos que han tenido a continuación les detallo los pasos que deben seguir para entrar al foro...





1.) Darle doble click a la siguiente dirección o enlace:


http://espaciovirtual.forosactivos.com/espacio-de-discusion-iupg-f1/






2.) Una vez que le dan doble click les lleva a la siguiente página web.








FAVOR DARLE CLICK A LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO NORMAL.

Alli pueden Consultar el material sobre acciones, código de comercio y capital.

Como se que uds son muy estudiosos, estoy seguro que ese material lo van a complementar con otra bibliografía.

Pueden consultar las preguntas tantas veces como quieran.
UNA VEZ QUE CONSIDEREN QUE ESTAN LISTOS PARA RESPONDER..VUELVEN AL FORO...

OJO PARA RESPONDER...deben registrarse.....Como deben hacerlo...de la siguiente manera...

Vuelven a la pagina de foro....si no lo recuerdan les vuelvo a colocar el enlace..
..les va a aparecer la pagina....Alli buscan la opción REGISTRARSE....está en la primera línea...en la cabecera.....

Una vez que le dan registrarse la página les hará la pregunta de que sin son mayores de edad..etc...ESCRIBAN SI Y ACEPTAR CONDICIONES....

Luego les pide un nombre de usuario o login...colocan su número de cédula de identidad y la clave que quieran....también un correo electrónico.....recuerden que debe ser una dirección válida..

Una vez hecho esto...el sistema les indicará que ha sido enviado un mensaje a la dirección de correo electrónico.....ese mensaje lleva una dirección de página WEB....copian esa dirección en su navegador y listo....vuelven a la página el foro....

Una vez de vuelta a la página, buscan la opción conectarse....colocan su nombre de usuario o cédula de identidad y su clave...y LISTO.....ESTAN EN EL FORO....SUERTE....

EJERCICIO DE INVENTARIOS

EJERCICIOS DE VALUACION DE INVENTARIOS.

USAR METODO UEPS Y PEPS.

SECCION 3SA Y 3SC.

EJERCICIO 1.

LA EMPRESA LOS PILOTES C.A. REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES DURANTE EL MES DE MARZO 2008:

COMPRA MERCANCIAS POR UNA CANTIDAD DE 100 UNIDADES A 9.50 CADA UNA.
COMPRA MERCANCIA POR UNA CANTIDAD DE 350 A 7.50 CADA UNA.
COMPRA MERCANCIAS POR UNA CANTIDAD DE 125 A 8.50 CADA UNA.
VENDE LA CANTIDAD DE 175 UNIDADES DEL PRODUCTO.
COMPRA 150 UNIDADES A BS 15 CADA UNA.
VENDE 500 UNIDADES.


DETERMINAR LOS SALDOS EN UNIDADES Y EN BOLIVARES POR LOS METODOS VISTOS EN CLASES.

EJERCICIOS DE CAJA CHICA

ALUMNOS QUE NO ENTREGARON LOS 2 PRIMEROS TRABAJOS DE CONTABILIDAD II.

SECCION 3SA Y 3SC.

EJERCICIO 1.

LA EMPRESA LOS PILOTES C.A. REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

CREA UN FONDO DE CAJA CHICA POR BS. 500. EMITE CHEQUE DEL BANCO DE NAIGUATA. DICHO FONDO SE REPONE AL HABERSE CONSUMIDO EL 50% DEL MISMO.


CON EL FONDO DE CAJA CHICA REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES.

PAGA SERVICIO DE ELECTRICIDAD POR BS 80
COMPRA EL BOTELLON DE AGUA MINERAL POR BS 20
COMPRA CAFÉ PARA LA OFICINA POR BS 70
PAGA TIMBRES FISCALES POR BS 25
PAGA AL MENSAJERO POR BS 150.
COMPRA ARTICULOS DE OFICINA POR BS 85.

REALICE LAS OPERACIONES DE REGISTRO EN EL LIBRO DE DIARIO Y LA REPOSICION DE LOS FONDOS GASTADOS.

COMO EJERCICIO 2. PREPRARAR Y RESOLVER LA CONCILIACION BANCARIA QUE ESTA MAS ABAJO.

martes, 8 de abril de 2008

TAREA PARA EL 19 DE ABRIL 2008

Hola, aqui encontraran las instrucciones para tener acceso al foro.Hay un espacio abierto para cada sección.
La dirección esta al final de este mensaje......le dan doble click alli.....En el Foro se van a encontrar con lo siguiente:
Hay un Menú en el cual se identifican los espacios de discusión virtual para cada sección. Este mensaje es para todas las secciones: Sección 3SA, 3 SC para Contabilidad y 7SC para Técnicas de Planificación y Presupuesto.

También hay un Menu que contiene material informativo sobre Capital o Patrimonio y algunas notas de artículos del Código de Comercio.
En el espacio correspondiente a cada sección están los temas..que ya Uds tienen y las preguntas o tópicos a ser desarrollados.
ATENCION SECCION 3SA. NO VA EL MENSAJE EN LA FAMOSA CAJITA. SIGAN EL PROCEDIMIENTO ANEXO.
El procedimiento es muy sencillo.

Al final del texto encontrarán la dirección o enlace a la página del foro.
Una vez que le den click al enlace que menciono y que está al final de la página..entraran directo al FORO...Aqui una una figura de como aparecerá el foro... hay que estar pendiente que en la parte superior de la página hay unas opciónes que dicen

INDICE FAQ BUSCAR "REGISTRARSE"....CONECTARSE.

Primero deben seleccionar Registrarse.













DARLE CLICK A LA IMAGEN PARA QUE LA MUESTRE EN TAMAÑO NORMAL.

Esto es porque para participar en el foro hay que registrarse, es decir una opción que permite integrarse y poder responder en el foro......si no se registran no pueden participar en la discusión virtual..........le dan click alli.
Luego de darle click a registrarse les muestra una página en la cual se indica que deben aceptarse las condiciones y que son mayores de edad., acepten y confirmen que son mayores de edad......
En seguida el sistema les solicita un nombre de usuario. Colocar alli su número de cédula de identidad...importante..su número de cédula es como yo los voy a identificar... La clave la que uds quieran.
Finalmente les pide una dirección de correo electrónico. Deben colocar una dirección válida ya que el sistema les enviará un mensaje con una dirección para entrar y validar su clave.
Copian la dirección enviada al correo en su navegador y listo, los lleva nuevamente al foro......

Una vez en el FORO buscan la opción CONECTARSE , introducen el usuario y la clave seleccionada....y... listo ya pueden entonces participar.

Como les dije..alli hay un espacio para cada sección...los integrantes de la sección 3SA le dan click en el menú correspondiente y asi cada curso.
Una vez que le dan click van a ver el contenido de los temas y las preguntas....
Lea con detenimiento cada pregunta..y antes de responder les sugiero que tengan preparadas en cuaderno aparte sus intervenciones.
Si tienen dudas...por favor no respondan y vayan a la sección o menú de dudas y sugerencias y escriban alli las dudas que tengan..se las responderé en la medida del tiempo...o se esperan al Sábado para discutirlo en persona....
Para responder al cuestionario o tópicos en la parte inferior hay una opción que dice POSTREPLY.
Le dan click allí y les abre una ventana en blanco...colocan sus respuestas y una vez que esten seguros le dan enviar. De esta manera quedará registrada su actividad en el foro....
Lean con detenimiento la teoría colocada en el foro..complementela con la bibliografía....usen el espacio correspondiente a dudas y sugerencias para colcocar sus inquietudes.
Escriban cualquier cosa que se les ocurra para mejorar la acitivdad.
suerte.....
La dirección es la siguiente:

http://espaciovirtual.forosactivos.com/espacio-de-discusion-iupg-f1/



Postdata....Alumnos de Técnicas de Planificación. este Sábado discutimos la actividad a ser desarrollada por Uds.

Atención los ejercicios de Conciliación bancaria y Giros al Cobro por los métodos directo e indirecto son para que practiquen aquellos que no han presentado la materia o van a recuperar.

lunes, 7 de abril de 2008

EJERCICIO DE EFECTOS ENVIADOS AL COBRO.

Aquí les dejo un ejercicio de Efectos enviados al Cobro.

La empresa Mucha Plata C.A., tiene en su cartera de efectos por cobrar al 31..03.2008 un saldo de bs. 44.000,00.

El auxiliar muestra que dicho saldo está compuesto por los siguientes clientes:

a. González 12.000
b. C. Lara 14.000
c. D. Sosa 10.000
d. E. Vargas 8.000.

El día 01.04 envía los giros de los clientes con las letras a,b,c, al Banco Tucupita para su gestión de cobro.
El día 2 el banco acepta los giros y cobra bs 500 por gastos de trámite.
El día 03 nos indica que ha cobrado el giro distinguido con la letra b)., nos cobra una comisión del 5% y abona el neto.
El día 04 devuelve el giro distinguido con la letra c., y nos cobra Bs. 300 por gastos de devolución.

Se pide:
Registrar las operaciones utilizando el método indirecto y directo. (Asientos de diario y cuentas T).

Indicar que saldo hay en el banco y en la empresa.

La respuesta es:

Empresa: 18.000
Bancos : 0.

POSTDATA

GRACIAS A LA RESPUESTA Y ACLARATORIA DE LA ALUMNA CLARA CHACON, HAY UN ERROR EN LOS SALDOS.

LA RESPUESTA CORRECTA ES:

EN LA EMPRESA QUEDAN BS. 18.000 (GIROS BS 8.000 Y 10.000)

Y EN PODER DEL BANCO QUEDAN BS. 12.000

DISCULPEN EL ERROR. SUERTE

EJERCICIO DE CONCILIACION BANCARIA.

Aquí les dejo un ejercicio de Conciliación Bancaria.

La empresa Mucha Plata C.A., presenta los siguientes saldos al 31-03-2008.

BANCO TUCUPITA C.A. BANCO UNIVERSAL.

Saldo de Libros: 36.270
Saldo en Estado de Cuenta del Banco: 38.780.

Revisando las anotaciones en libros y verificando el estado de cuenta se nota lo siguiente:

Hay cheques no cobrados por sus beneficiarios:

Chq Beneficiario Fecha Importe
22101 J serpa 11.03.2008 15.000
22104 C. Martínez 28.03.2008 1.705

Un cliente nos depositó por pago de un giro Bs. 16.000 el dia 31.03.3008 pero no lo notificó a tiempo.

El banco nos carga las siguientes notas de débito por comisiones bancarias:

No fecha Bs.
521 31.03.2008 7.250
580 31.03.2008 5.020

No registramos un cheque por Bs. 1.550 por concepto de compra de papelería.

El Banco nos acreditó los siguientes importes por giros cobrados:

No Fecha Bs.
222 31.03.2008 8.305
630 31.03.2008 14.580

El Banco nos acreditó Bs. 3.800,00 pero no pertenece a nuestra empresa.

El Banco cargó un cheque por Bs. 11.250 pero no es de nuestra empresa.

Enviamos un depósito por cobranza al banco por Bs. 1.405 ,00 y el banco lo registró por Bs. 4.105.00.

Registramos un cheque para comprar gasolina por Bs 2.100 y el monto correcto era Bs. 1.200.

Registramos un cheque para comprar material de oficina por BS. 2.410 siendo lo correcto 5.820.

Registramos en libros el cheque 877 por Bs. 1.800 por concepto de compra de material de oficina, pero era de otro banco.


Registramos el depósito No 120 por Bs. 2.000 siendo lo correcto Bs. 4.000.

Registramos el depósito No 131 por Bs. 5.300 siendo lo correcto Bs. 3.500.

Registramos el depósito 22680 por Bs. 2.000,00 en libros pero no es de este banco.

Realizar la conciliación bancaria por el método de saldos ajustados.


EL SALDO AJUSTADO DEBE SER : BS. 42.825.00

Saludos

sábado, 5 de abril de 2008

FOROS DE DISCUSION CLASE 19-04-2008

Hola, anexo les indico la dirección de la página web a la cual deben ir para tener acceso al foro.
Hay un espacio abierto para cada sección.

En el Foro se van a encontrar con lo siguiente:

Hay un Menú en el cual se identifican los espacios de discusión virtual para cada sección.

La Sección 3SA, 3 SC para Contabilidad y 7SC para Técnicas de Planificación y Presupuesto.
También hay un Menu que contiene material informativo sobre Capital o Patrimonio y algunas notas de artículos del Código de Comercio.

En el espacio correspondiente a cada sección están los temas..que ya Uds tienen y las preguntas o tópicos a ser desarrollados.

ATENCION SECCION 3SA. NO VA EL MENSAJE EN LA FAMOSA CAJITA. SIGAN EL PROCEDIMIENTO ANEXO.


El procedimiento es muy sencillo.

Al final del texto encontrarán la dirección o enlace a la página del foro.

Antes de ir allí tomar en cuenta lo siguiente:

Una vez que le den click al enlace que menciono y que está al final de la página...en la parte superior de la página hay una opción que dice "REGISTRARSE".....

Esto es porque para participar en el foro hay que registrarse, es decir una opción que permite integrarse y poder responder en el foro......si no se registran no pueden participar en la discusión virtual..........le dan click alli.

Luego de darle click a registrarse les muestra una página en la cual se indica que deben aceptarse las condiciones y que son mayores de edad., acepten y confirmen que son mayores de edad......

En seguida el sistema les solicita un nombre de usuario. Colocar alli su número de cédula de identidad...importante..su número de cédula es como yo los voy a identificar... La clave la que uds quieran.

Finalmente les pide una dirección de correo electrónico. Deben colocar una dirección válida ya que el sistema les enviará un mensaje con una dirección para entrar y validar su clave.

Copian la dirección enviada al correo en su navegador y listo, los lleva nuevamente al foro...... listo ya pueden entonces participar.

Como les dije..alli hay un espacio para cada sección...los integrantes de la sección 3SA le dan click en el menú correspondiente y asi cada curso.

Una vez que le dan click van a ver el contenido de los temas y las preguntas....

Lea con detenimiento cada pregunta..y antes de responder les sugiero que tengan preparadas en cuaderno aparte sus intervenciones.

Si tienen dudas...por favor no respondan y vayan a la sección o menú de dudas y sugerencias y escriban alli las dudas que tengan..se las responderé en la medida del tiempo...o se esperan al Sábado para discutirlo en persona....

Para responder al cuestionario o tópicos en la parte inferior hay una opción que dice POSTREPLY.

Le dan click allí y les abre una ventana en blanco...colocan sus respuestas y una vez que esten seguros le dan enviar. De esta manera quedará registrada su actividad en el foro....

Lean con detenimiento la teoría colocada en el foro..complementela con la bibliografía....usen el espacio correspondiente a dudas y sugerencias para colcocar sus inquietudes.

Escriban cualquier cosa que se les ocurra para mejorar la acitivdad.

suerte.....

La dirección es la siguiente:

http://espaciovirtual.forosactivos.com/tu-primer-foro-f1/

Postdata....Alumnos de Técnicas de Planificación. este Sábado discutimos la actividad a ser desarrollada por Uds.